Arco de corte de hilo caliente

Una herramienta que nos hará mucho más fácil el corte de algunos materiales. es perfecto para cortar goma espuma, poliestireno expandido, poliestireno extruido, látex... etc. cualquier material sensible al calor. es usado en las fabricas de colchones y sofás para cortar la goma espuma y el látex, también se usa en manualidades, para dar forma al poliestireno, y en modelismo para construir alas de aviones a radio control.










Vamos a necesitar:
- 1 trozo de hilo de nicrom. lo podemos sacar de una estufa o secador estropeado. es el cable de la resistencia. (lo que se calienta vamos...).
- 3 listones de madera, dós de 50 cm y el central dependiendo de la anchura de lo que queramos cortar.
- 2 tornillos de métrica 5 con sus tuercas y cuatro arandelas.
- 1 muelle pequeño. sirven los de los antiguos somieres de las camas, las sillas de playa...etc.
- 1 metro de alambre, tornillos pequeños para madera, taladro, alicates, metro...
- 1 fuente de alimentación de 12 v variable. aunque se pueden utilizar transformadores fijos de varios voltajes.

Se trata de tres listones de madera cortadas a la medida del trabajo que vamos a realizar. unidas entre sí por dos tornillos con tuerca y cuatro arandelas, ya que debe de poder moverse para tensar el cable de corte. lo primero es cortar los listones al tamaño deseado.





En la sección más corta del arco, va colocado el muelle con alambre para lograr el tensor. van sujetos a los dos lados con tornillos pequeños para madera.








El muelle debe de quedar expandido, ya que el hilo de nicrom tiende a dilatarse bastante cuando se calienta y esto podría ocasionar que el corte salga torcido.






 Tenemos que fijar el hilo de nicrom a la parte contraria del tensor, para ello vamos a utilizar cuatro tornillos de madera cortos. en la foto se puede apreciar como van colocados para que el hilo no se nos suelte.



No hay que preocuparse por el calor, ya que el hilo solamente se calentará en el tramo que queda entre las pinzas de cocodrilo, que usaremos para darle corriente.




El voltaje necesario para alimentar el arco no es peligroso. pero hay que llevar cuidado con el tramo del hilo que hay entre las pinzas, ya que se puede poner al rojo vivo.




Empezad a probar con diferentes voltajes siempre con las pinzas conectadas a dos dedos de los extremos para luego ir acercándolas a la zona de corte. lo ideal es que caliente lo justo para que vaya cortando poco a poco, ya que si calienta mucho el corte va a salir laminado.




Para pequeños trabajos podemos construir un arco más pequeño o usar un arco para marquetería modificado como en la imagen.




El hilo de nicrom va tensado, y unido a la sierra con dos trozos de tubo de plástico para que aisle y no deje que la corriente circule por el lado contrario.




Para alimentar este arco utilizaremos menos voltaje que con el otro pero lo conectaremos a la fuente de igual forma.




Yo los he utilizado para construir una lancha a radiocontrol, pero tiene multiples aplicaciones. en poco tiempo lo voy a necesitar para cortar la gomaespuma de un sofá. a ver si puedo subir unos videos para que veais como funciona.




37 comentarios:

  1. esto esta muy bien. me llega... me ha seervido mucho, pues estoy por hacer unos autos de poliestireno .

    ResponderEliminar
  2. Hola , me gustaría saber si también sirve para cortar la goma espuma.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Tambien la corta sin ningun problema. Gracias por visitarme.

      Eliminar
  3. Hola, gracias x tu sencilla explicación, he montado uno del modo q he visto en muchos totorales, con undimmer de lampara y un transformador electrónico, me he montado la sierra de 60 cm y no se xq no se calienta.. He probado con hilo de nicrom, cuerdas de guitarra de distintos grosores y nada. Hoy iré acercando las pinzas a ver si Asi da algo estando mas próximas, y si es Asi; (ahora viene la pregunta del millón ;) que voltaje necesitaría para ese largo de 60 que comente antes?? Es q la electricidad es asignatura pendiente para mi.. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que potencia es el transformador que usas?

      Eliminar
  4. a ver... estas intentando bajar con un dimmer el voltaje de un transformador electrónico?. es por eso que no te funciona. el dimmer lo que hace es variar la frecuencia de la corriente. y el transformador electronico no funciona a menos que le lleguen 240v 50hz... eso no te vale.
    Lo que te hace falta es un transformador mecánico... vamos los de hierro de toda la vida. de por lo menos 12 voltios y 3 amperios. A menos que te quieras gastar dinero en una fuente de alimentación regulable. para las pruebas haz una cosa: Con el hilo de nicrom... Con una pila de 9v tienes que coger los 60 cm que necesitas e ir haciendo la conexión poco a poco a menos cm. ayudate de unas pinzas de cocodrilo. cuando veas que el hilo empieza a ponerse rojo para y vuelve un centimetro atrás. esa es la distancia para 9v. mide los centimetros que puede alimentar la pila y según eso ya puedes hacer los calculos para 60cm con una regla de trés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo en mi opinión el dimmer es el problema ya que el dimmer trabaja tanto con el voltaje y el amperaje de la energía eso se debe que tu filamento no se caliente intenta fabricando un resorte con alambre galvanizado de esta forma bajaras el voltaje pero el amperaje se mantentra inténtalo y veras que resulta
      Saludos
      Ing, MecaT. Orlando C.E. (BORK)
      les dejo mi correo
      bork.espinoza@yahoo.com

      Eliminar
  5. Sera directamente proporcional o crecerá exponencialmente??

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy pensando en hacerme uno. Tengo una fuente de 13v y 7A. Sera demasiada intensidad?? La verdad es que quiero un arco grande ya que lo quiero para hacer alas de avion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. siento haber tardado en responder. Dime cuanto va a medir el corte y te digo la corriente aproximada que necesitas.

      Eliminar
  7. el tensor tensa nada mas el marco o tambien el alambre q se calienta puedo cortar molduras con este arco? juancho_elec@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he respondido al correo. De todas maneras por si alguien tiene alguna duda, los tornillos que sujetan el marco por la mitad deben de quedar un poco flojos, para que se puedan mover los listones laterales, para así poder tensar el hilo de nicrom. Saludos.

      Eliminar
  8. hola, me he fabricado un arco de 1 metro y solo consigo cortar foam con un cargador de baterias de moto y a una distancia de 50 cm entre las dos pinzas. ¿Cuantos voltios y amperios tengo conectarle para poder cortar con toda la lonjitud?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el cargador de baterías de moto entrega unos 7,4v, así que si consigues uno de coche que entrega 13,8v tendrás justo lo necesario para tu arco.

      Eliminar
    2. Buenas tardes porq el alambre de nicron se vuelve flacido cuando calienta.cuando se apaga se tensa otra vez .ayudenme por favor

      Eliminar
  9. ¿Podrías comprobar si se puede cortar una jeringa con tu sistema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprobado con éxito. Puede. Pero deja el hilo lleno de plástico. Así que hay que calentarlo para limpiarlo.

      Eliminar
  10. quiero fabricarme uno yo tambien, y mi problema es la fuente, puedo usar algun cargador de movil viejo? en tal caso que tipo? lei antes 12 voltios y 3 amperios, en tal caso que no corte por falta de calor que deberia subir los voltios o los amperios?

    ResponderEliminar
  11. hola, muy bueno, y como puedo hacer para hacer circulos de goma espuma?

    ResponderEliminar
  12. hola todo esta muy bueno mi consulta es la siguiente quiero cortar tecnopor de 1.2m de longitud cuanto s voltios debe ser el transformador y de cuantos amperios
    lreyesm01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. hola me gustaria saver que votaje e intensidad o que tipo de cargador de movil me haría falta para un arco de 20cm aproximadamente y un hilo de nicrom de 1mm? muchas graciasss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea de 1mm el que tienes. Seguro es de 0.10 mm para ese calibre con uno de celular cualquiera que tenga mas de 500 miliamperios MA

      Eliminar
  14. hola chicos tengo un problemita ,estoy intentando hacer una dobladora de acrilico y para eso estoy usando alambre de nicrom 0.8 x 1m de largo y necesito un trafo ? de cuanto volts y amperios tendria que ser ?,les agradeceria que me ayuden a sacar la cuenta por favor .muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo puede cortar listón sin que se desilen??? Urge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del material del listón. Debe ser madera blanda y con cuidado con la temperatura que puedes quemar el listón.

      Eliminar
  16. Hice uno pero con cuerda de guitarra,calentó pero luego dejo de funcionar. Y el trasformador sirve, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que hayas quemado la cuerda y ya no deje pasar la corriente o que el transformador haya dejado de dar la potencia necesaria.

      Eliminar
  17. Buen día!! disculpen...dónde se consigue el hilo de nicrom?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el interior de calefactores o estufas eléctricas viejas.

      Eliminar
  18. Voy a hacer un cortador de botellas, la distancia de corte calculo aprox será de 30 cm y el nicrom que tengo es de 0,5 mm con 5,55 ohmios por metro. Con que lo podría alimentar para mantenerlo al rojo?
    Agradecido de antemano.
    Manuel

    ResponderEliminar
  19. disculpa se podría cortar cartón o hasta madera??

    ResponderEliminar
  20. quiero cortar tela flice ya prove con un metal caliente y se derritio como plastico alguien tiene una idea major

    ResponderEliminar
  21. Buenos días quiero hacer un arco con hilo de nicron 0.3 con 20 cm de largo.tengo cargadores de movil con salida 1.0A y 2.1A DC5V me sirve? Cuántos V necesito? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. NECESITO CORTAR HOJAS DE POLIESTIRENO DE 1.22 M X 2.44 M, ACTUALMENTE TIENEN UN ESPESOR DE 160 MM, NECESITO CORTARLAS A LA MITAD ES DECIR QUE ME QUEDEN CON UN ESPESOR DE 80 MM, CREES QUE CON LA HERRAMIENTA QUE INDICAS ME PUEDA AYUDAR ??, GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar