Video Proyector Casero

Navegando por la web encontré una página de personas que han fabricado un videoproyector con un monitor lcd y varias piezas que se pueden adquirir a precios económicos. yo personalmente gasté muy poco ya que tenía por casa la mayoría de piezas necesarias.
Os voy a enseñar como construir un proyector capaz de generar una pantalla de más de 150 pulgadas, con una bombilla que no supera los 40 euros y tiene 10.000 horas de duración. todo un lujo si lo comparamos con uno comercial. y por mucho menos de la mitad si tenemos en cuenta sus características.




Vamos a necesitar:
-Un monitor lcd. importante que NO sea de led. el cual vamos a "pelar" literalmente. la elección de un buen monitor será lo que determine la calidad de la imagen final. así como la cantidad de aparatos que se le pueden conectar. Lo ideal es un 15 pulgadas, panorámico, con hdmi, full-hd, con tdt y un gran contraste. el mío es un viejo 15 pulgadas 4:3 y solo lleva vga y resolución 1024x768. así que solo le puedo conectar el ordenador. aún así, teneis que ver el video de cómo se vé.
-Un kit de transformador y bombilla de halogenuros metálicos de 400w.
-Un kit de lentes de fresnel y un objetivo triplet. yo los he sacado de un proyector de diapositivas.
-Un espejo óptico. en caso de querer proyectar en angulo.
-Un par de cristales, uno de seguridad y el otro templado.
-Un tablero de aglomerado de 2cm de espesor y unos cuantos listones de madera.
-Unos cuantos ventiladores de pc. yo en total le he puesto 5.
-Cinta aislante de aluminio. se usa en fontanería y en carpintería metálica.
-Cable de 2´5 mm para el sistema de iluminación.
-Sierra de mano, sierra de calar, taladro, atornilladora, grapadora, alicates de corte, lijadora, pintura negra mate, brochas, cúter, tornillos para madera, cola de carpintero...

1. Pelado del monitor. Esta tarea, aunque fácil, es muy delicada ya que al desmontar el monitor se puede dañar irreparablemente si no se maneja con cuidado.
Comenzamos desmontando el monitor y desconectando los cables internos. recomiendo marcar los conectores con números para saber cual és de cada sitio.


Hay que desmontarlo hasta que nos quede sólo la pantalla tft. (la oscurita donde se muestran las imagenes). llevad mucho cuidado con la circuitería que lleva la pantalla pegada a ella.


Algunas pantallas disponen de un filtro (Anti-glare). que hace que las imagenes se vean suavizadas en pantalla. cosa que no nos conviene para obtener la máxima resolución posible, a parte de disminuir la iluminación total del proyector.
Así que... vamos a quitárselo. (esto es opcional, hay gente que no se ha atrevido a hacerlo y aún así han conseguido resultados estupendos).
Para retirar el filtro, necesitamos papel cocina y un vaporizador de agua. (como los de regar las plantas). vamos a colocar el papel cocina sobre la mesa en varias capas y vamos a rociarlo con agua hasta que quede empapado. tened cuidado de no mojar los componentes electrónicos. tapad con cinta adhesiva los bordes de circuitos impresos cercanos a la pantalla.

Ahora colocamos la pantalla encima y cubrimos con varias capas de papel húmedo. tenéis que tenerlo un par de horas en remojo y procurar que no se seque en ningún momento. esto sirve para que el pegamento que lleva el filtro se desprenda y el filtro salga con suma facilidad.

Si no se despega fácil, hay que tenerlo un rato más entre los papeles húmedos. bien mojado. acordaos de dejar secar bien la pantalla antes de aplicarle corriente. la podéis secar con papel cocina.

2. Enmarcado de la pantalla. Una vez "pelado" el monitor, nos disponemos a fabricar un marco a la pantalla, el cual nos va a servir para sujetar las lentes de fresnel a 2 cm del monitor. también debe ser robusto y multiposicionable, ya que puede ser que tengamos que girarlo para invertir la imagen final.


Sujetamos la pantalla por los bordes, con listones de madera cortados a la medida de ésta. creando dos marcos en los que la pantalla queda como un sandwich.


En las partes de fuera de los marcos, colocamos las lentes de fresnel, que previamente hemos cortado a medida de la pantalla, haciendo coincidir su centro con el de las dos lentes. yo fabriqué cuatro marcos que van unidos entre sí por grapas. todos de 2 cm de fondo.


Las lentes van colocadas con la parte lisa hacia afuera de la pantalla. y como es obvio, la parte rugosa hacia adentro.


3. Fabricando una light-box. Hay múltiples formas de hacer una light-box, o caja de luces. pero yo lo he integrado en la caja final de mi proyector ya que tenía espacio de sobra. las pruebas para las medidas las he realizado con la bombilla en su casquillo, atornillada a una tabla de madera. para poder moverla.




He atornillado directamente el casquillo a un lateral de la caja, ya que quedaba perfectamente alineado el centro de la ampolla de halogenuros metálicos, con el centro total de pantalla y fresnels.




La bombilla va aislada del resto con la pareja de cristales, siempre colocando primero el de vidrio templado para que retenga primero los infrarrojos, haciendo que el segundo cristal apenas se caliente. el segundo cristal nos servirá como filtro ultravioleta y protegerá nuestro modulo pantalla-fresnels de ponerse blanquecino a causa de la exposición a este tipo de luz.


El interior del habitáculo donde vá alojada la bombilla lo he forrado integramente con cinta de aluminio. esto servirá para que toda la luz sea reflejada hacia la pantalla y a parte reducirá el calor que soporta el aglomerado. 




En la parte del fondo hay que hacer dos agujeros por los que entrará el aire destinado a enfriar la bombilla. para evitar que hagan ruido , hay que hacerlos de acuerdo al tamaño total de los ventiladores, que irán montados en la parte opuesta a los agujeros.


4. Tomando medidas y construyendo la caja. Esto es tan sencillo como coger un tablero, poner la bombilla con su transformador, la pantalla con todo conectado y una imagen visualizada, y el triplete, por ese mismo orden, correctamente alineado y empezar a mover los adelante y atrás para ver como sale la imagen final proyectada en una pared.


Las medidas que debéis tomar son las que hay entre la bombilla y las fresnel, y entre las fresnel y el triplet. además de la anchura de la pantalla, altura, largo total del proyector... Acordaos al hacer las pruebas que la distancia de proyección debe ser idéntica a la ubicación final que le vais a dar al aparato.

La caja debe de ser muy dura. esto se consigue siendo generoso con la cola de carpintero y los tirafondos. cuantos más lleve mejor. (pero sin pasarse). cortamos los seis tableros necesarios: dos para los lados, dos para delante y detrás y dos para arriba y abajo. en el tablero de arriba tenemos que hacer un agujero para colocar el triplet. es muy importante que este agujero quede muy bien alineado.



El interior de la caja debe ser pintado de negro mate para eliminar posibles reflejos en la zona del triplet.


5. Colocación de los ventiladores y conexionado total. La bombilla de 400 w produce un calor excesivo, por ello tenemos que ventilarla bien para que no dañe el equipo en largos periodos de visionado. (hay veces que hemos visto 3 películas dejando 10 minutillos entre cada una, para darle un poco de cuartelillo a la maquina). así que después de muchas pruebas opté por ponerle 4 ventiladores de ordenador de tamaño estándar a la bombilla y uno un poco más grande al conjunto pantalla-fresnels integrado en la puerta.




Para alimentar los ventiladores hay que poner una fuente de alimentación de 12 v, o bién buscar esa corriente en la fuente de alimentación del monitor.

La bombilla debe de disponer de un interruptor independiente, ya que hay que apagarla sin desconectar los ventiladores, para que sigan extrayendo el calor residual del conjunto. Para ello debemos de separar los circuitos de alimentación de los diferentes aparatos con regletas de conexión.

6. Pintura y acabado. Esto lo dejo en vuestras manos. ya que yo no lo he pintado por fuera ya que lo tengo instalado al otro lado de la pared de la sala de proyección. aproveché que la pared es de pladur para hacerle una ventanita como en el cine.




Tampoco me preocupa la luz que sale por los ventiladores ya que la aprovecho para ver en la otra sala.



Y aquí unas imagenes de cómo funciona, aunque la pantalla está en proyecto todavía...


No hay comentarios:

Publicar un comentario